Los populares dispositivos portátiles de memoria con conexión USB, como llaveros y tarjetas, pueden representar un considerable riesgo de seguridad, asegura experto. A la luz de los recientes ataques de gusanos informáticos, expertos en seguridad informática advierten sobre una forma de riesgo hasta ahora ignorada: los llaveros y tarjetas USB. Contrariamente a lo que ocurre con el correo electrónico u otra forma de tráfico digital dable de ser filtrado, los responsables en seguridad informática en las empresas no tienen control sobre la información que es transferida entre las pequeñas unidades de almacenamiento y la red interna.
A juicio de Louis Olley, director de la compañía de seguridad informática SecureWave, la responsabilidad sobre este problema de seguridad radica en Microsoft, debido a que el gigante del software no ha distribuido junto con Windows 2000 o XP herramientas que permitan controlar tales productos.
Los dispositivos portátiles de memoria son cada vez más populares y su capacidad de almacenamiento va en aumento, en tanto que sus precios son cada vez más bajos. Algunos dispositivos pueden almacenar varios gigabytes, por lo que emulan discos duros móviles.
Refiriéndose al tema, un analista de Ovum comentó a la publicación CNet que “Esto significa que alguien puede sustraer toda la base de datos de clientes de una pequeña o mediana empresa, algo que normalmente no hubieran podido hacer en un disquete”. A juicio del experto, los administradores de sistemas deberían tener muy presente qué derechos de acceso se asignan a cada usuario de la red. De esa forma es posible controlar qué usuarios pueden transferir información a unidades portátiles de almacenamiento mediante el puerto USB.