• Colombia
  • Última actualización 09:33 AM
Se conocen las cartas del intento de canje por dos funcionarios del CTI secuestrados en Arauca.
Arauca

Cartas revelan intento de canje del ELN por dos funcionarios del CTI secuestrados en Arauca

Documentos conocidos por El Tiempo revelan que durante 2025 el Gobierno Petro y el ELN intercambiaron comunicaciones para explorar un eventual acuerdo humanitario por Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada.

Una serie de cartas intercambiadas durante 2025 entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) revela que el Gobierno de Gustavo Petro exploró mecanismos para conseguir la liberación de los dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) secuestrados en Arauca desde mayo de ese año.

La información, revelada por El Tiempo y posteriormente recogida por otros medios, muestra que el ELN llegó a plantear la liberación de cuatro de sus integrantes que permanecían privados de la libertad, a cambio de los funcionarios de la Fiscalía. Las conversaciones avanzaron hasta la posibilidad de conformar comisiones negociadoras, pero finalmente no se concretó el intercambio.

Dos funcionarios del CTI, en poder del ELN desde mayo de 2025

Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada fueron secuestrados el 8 de mayo de 2025, cuando se desplazaban por el municipio de Fortul, Arauca, en actividades relacionadas con sus funciones para la Fiscalía.

La Gobernación de Arauca rechazó entonces el secuestro y señaló que ambos funcionarios habían sido interceptados por hombres armados cuyas acciones fueron atribuidas al ELN.

Un mes después, la Fiscalía General de la Nación exigió su liberación y agradeció las gestiones adelantadas por organismos como Naciones Unidas, la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

En julio de 2025 apareció una primera prueba de supervivencia. En el video, los dos funcionarios enviaron mensajes a sus familias y pidieron que se adelantaran gestiones para conseguir su libertad.

La situación se prolongó durante más de un año. En julio de 2026, el Frente de Guerra Oriental del ELN difundió una nueva prueba de supervivencia, grabada el 10 de julio, en la que Pacheco y López solicitaron nuevamente al Gobierno y a la Fiscalía que buscaran un intercambio humanitario.

El ELN planteó cuatro nombres

Según los documentos revelados por El Tiempo, el primer planteamiento del ELN se produjo el 11 de junio de 2025. La organización armada mencionó inicialmente a los dos funcionarios del CTI y a dos integrantes de la Dijín.

Posteriormente modificó su propuesta y concentró el eventual canje en Pacheco y López. A cambio, solicitó la libertad de José Rosely Cruz Laverde, Ramiro Pulgarín Hernández, Joel Quintero Uribe y Fredy Buitrago Parada.

En una de las comunicaciones, el Frente de Guerra Oriental manifestó su disposición a que esas personas fueran incluidas en un eventual acuerdo bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Los cuatro hombres habían sido capturados durante el Gobierno de Iván Duque.

Uno de ellos es Ramiro Pulgarín Hernández, alias ‘El Burro’, capturado en Saravena, Arauca, en 2021. En ese momento, la Fiscalía lo señaló como presunto integrante del ELN y lo vinculó con asesinatos de miembros de la Fuerza Pública y líderes sociales en Arauca, Boyacá y Casanare. Los procesados no aceptaron los cargos formulados en aquella actuación judicial.

Otro de los nombres es Joel Quintero Uribe, alias ‘Manteco’, señalado por las autoridades como integrante del Frente Domingo Laín Sáenz. José Rosely Cruz Laverde cumplía una condena de 17 años por homicidio agravado, mientras que Fredy Buitrago Parada permanecía privado de la libertad por rebelión agravada, según la información publicada.

La respuesta de la DNI

La respuesta del Gobierno no implicó, según los documentos divulgados, aceptar la liberación de esos cuatro hombres en los términos planteados por el ELN.

La DNI, entonces dirigida por Jorge Arturo Lemus, manifestó que un eventual acuerdo debía estar enmarcado en criterios humanitarios y planteó la posibilidad de evaluar la libertad de cuatro exintegrantes del ELN que fueran mayores de 70 años o padecieran enfermedades graves y tuvieran dificultades para recibir tratamiento médico en prisión.

Además, el Gobierno puso sobre la mesa condiciones para cualquier negociación: la liberación de los dos funcionarios del CTI y de integrantes de la Fuerza Pública que estuvieran en poder del ELN, así como la entrega de pruebas de supervivencia.

La propuesta también contemplaba una comisión negociadora que pudiera reunirse presencialmente en un lugar neutral, con acompañamiento internacional.

Hubo contactos y una reunión en Arauca

Las comunicaciones no quedaron solamente en el intercambio de cartas.

Según la investigación periodística, en septiembre de 2025 el ELN respondió favorablemente a la posibilidad de conformar comisiones negociadoras y manifestó disposición para reunirse y definir los mecanismos de un eventual intercambio.

También se registró una reunión en Arauca con acompañamiento de organizaciones internacionales. Para entonces, el posible acuerdo ya era objeto de revisión por organismos de control.

Sin embargo, las conversaciones terminaron suspendidas después de que fueron revisadas las condiciones y los perfiles de los cuatro integrantes cuya libertad solicitaba el ELN.

El secuestro continúa

Más de un año después de su retención, Pacheco Oviedo y López Estrada continuaban en poder del ELN cuando, en julio de 2026, apareció la última prueba de supervivencia conocida públicamente.

En esa oportunidad, ambos pidieron al Gobierno que no cerrara la posibilidad de un acuerdo humanitario.

El caso vuelve ahora al centro del debate público por la revelación de las comunicaciones que muestran que, durante el Gobierno Petro, sí hubo gestiones reservadas para explorar un eventual mecanismo de intercambio.

Los documentos, sin embargo, muestran una diferencia entre la propuesta inicial del ELN y las condiciones planteadas posteriormente por la DNI. No se concretó la liberación de los cuatro integrantes solicitados por la organización armada ni la de los dos funcionarios del CTI mediante ese mecanismo.

Compartir esta publicación