• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Claves para evitar caer en las estafas digitales
Navegando

Claves para evitar caer en las estafas digitales

Tratar de no caer en las estafas digitales es un trabajo duro que demanda estar no solo siempre atento, sino buscar información continuamente sobre los nuevos engaños que desarrollan los delincuentes. Los estafadores son demasiado creativos y en cuanto se aprende sobre algunas de las estafas que utilizan, ya han comenzado a activar nuevas estrategias delictivas con el peligro que eso implica.

En general, los delincuentes que operan en el mundo digital usan todo tipo de tecnología y parecen estar siempre un paso adelante de los estafados y hasta de los expertos en ciberseguridad.

Generalmente, también usan técnicas psicológicas para generar sensación de urgenciay que la víctima tenga que actuar o tomar una decisión rápidamente, sin pensar demasiado, lo que la pone en una situación más vulnerable.

Las técnicas que utilizan son diferentes según las estafas que desean llevar a cabo. En algunas oportunidades crean sitios falsos casi idénticos a los sitios de los bancos, envían correos del tipo phishing, una situación en la que la presión que ejerce el tiempo disminuye la capacidad para comprender si es un correo es real o falso.

Cómo evitar caer en las trampas digitales

A continuación, se explican algunos detalles que pueden ayudar a no caer en las trampas digitales más frecuentes.

Activar la autenticidad de dos factores. Lo más conveniente es activar la autenticidad de dos pasos como una barrera más de seguridaden las cuentas de las plataformas digitales que se utilicen. Esto permite que solo el verdadero usuario pueda ingresar a sus cuentas. Por lo general, se activan desde el menú de la configuración y seguridad. Los bancos tienen sus propias formas de proteger a sus clientes y una de las más usadas es la de los tokens.

- Usar contraseñas muy fuertes. Las contraseñas son la primera protección que se debe establecer, por lo que tienen que ser fuertes. No importa si son para una plataforma de capacitación online, la app del banco o la plataforma de apuestas deportivas para revisar los Novibet pronosticos NFL, todas deben tener las características necesarias para ser seguras.

- Prestar mucha atención a los correos electrónicos y los mensajes de WhatsApp de desconocidos. No se debe hacer clic en ningún tipo de enlace y ni siquiera responder esos mensajes de carácter dudoso. Con relación a los sitios web, siempre buscar el candadito ubicado delante o ala izquierda de la dirección web.

- No compartir los datos personales con nadie personalmente ni por medios electrónicos. Este es un consejo esencial que todos deben seguir.Los bancos no piden este tipo de datos por correo electrónico ni por mensajes en chats.

- No usar redes públicas para hacer trámites bancarios. Las redes de wifi abierto son una invitación para que los delincuentes digitales actúen con impunidad. Solo usarlas en caso de emergencia o evitarlas totalmente.

- Que los dispositivos móviles, lo que incluye el teléfono, las apps y los navegadores siempre estén actualizados. De otro modo, no se contará con las últimas versiones que están más preparadas para los ciberataques.

Compartir esta publicación