• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Proceso de limitación del servicio de energía inició ENELAR ESP con las entidades oficiales que adeudan sumas significativas
Arauca

Proceso de limitación del servicio de energía inició ENELAR ESP con las entidades oficiales que adeudan sumas significativas

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, dando continuidad a los procesos de cobro coactivo, inició la limitación del servicio de energía a usuarios del sector oficial que deben hasta 86 periodos de mora y que han incumplido los acuerdos de pago pactados desde administraciones anteriores.

Es así, como se notificó el pasado 28 de abril a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA y el 29 de abril a las Empresas de Servicios Públicos EMSERPA E.I.C.E. E.S.P. de la capital araucana y JAGUEY SA ESP del municipio de Cravo Norte, los horarios que se establecieron para la limitación del suministro de energía, hasta tanto no cumplan con su obligación con ENELAR ESP.

A la fecha, la UAESA registra una cartera que supera los 356 millones, EMSERPA asciende a los 2.800 millones y JAGUEY a los 790 millones de pesos.

En el oficio enviado a estas entidades se les resalta el artículo 12 de la ley 142 de 1994 que establece: Deberes especiales de los usuarios del sector oficial “El incumplimiento de las entidades oficiales de sus deberes como usuarios de servicios públicos, especialmente en lo relativo a la incorporación en los respectivos presupuestos de apropiaciones suficientes y al pago efectivo de los servicios utilizados, es causal de mala conducta para sus representantes legales y los funcionarios responsables, sancionable con destitución.

En la notificación emitida se les recomienda activar planes de contingencia que no afecten el normal funcionamiento de sus actividades misionales.

En la UAESA se empezó a limitar el suministro de energía el pasado 2 de mayo por un término inicial de 3 horas por una semana, 6 horas la semana siguiente y una desconexión con término indefinido a partir del 16 de mayo.

Así mismo, inició el proceso el 4 de mayo con EMSERPA y JAGUEY, con este último se suspendió el procedimiento de limitación debido a un PQR instaurado ante ENELAR ESP.

ENELAR ESP reconoce la voluntad de pago que ha mostrado la ESE Moreno & Clavijo, que logró cumpliendo sus compromisos de pago disminuir su cartera de más de 1.100 millones a 592 millones de pesos. 

Compartir esta publicación