• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

El Joropo En Las Venas De Marlon Sanabria Y Xiomy Colmenares.

Todo comenzó cuando Dolly Fernández quedó embarazada. Después de haber mirado a un niño bailar joropo, se hizo el firme propósito de inculcarle a su hijo el amor por este folclor. Esa educación empezó desde que supo que lo esperaba: "Cuando yo quedé embarazada, precisamente pues le colocaba mucha música llanera además de otros ritmos musicales, por eso Marlon no solamente es bailador de joropo sino también es campeón de danzas nacionales aquí en festivales de Arauca y en Barranquilla también". Una especie de Terapia Mozart para aquella criatura al que llamarían Marlon.

Cuando Marlon cumplió dos años, junto a Miguel Sanabria su esposo lo llevaron a donde Patricia Mantilla para que aprendiera a bailar joropo. Después de tener varias parejas de baile y estar en diferentes grupos de danza llanera, llegó Xiomy (la hija de patricia) a la vida de Marlon y sus padres. Es en ese preciso instante cuando la carrera artística de ambos, despegó: "Gustavo Villa Díaz en el Corazón Llano y Rastrojo, quedamos en segundo puesto, hemos estado en Semillas del Llanero, que quedamos de primer puesto, participamos en Alma Llanera que también quedamos de primer puesto, participamos en el festival Reyesitos del Joropo que quedamos de primer puesto, participamos también en... muchos festivales más que en este momento no me acuerdo."

Marlon y Xiomy han cosechado muchos triunfos. Han sido invitados por el presidente de Colombia Álvaro Uribe a conocer la Casa de Nariño y también al conocido programa humorístico "Sábados Felices", sin contar que son los teloneros de Luís Silva, su padrino artístico. Ahora son los Reyesitos del Joropo y este fin de semana entregarán su corona. Al verlos, muchos padres quisieran tener hijos como ellos. Pero Dolly, mejor que nadie, es conciente de que detrás de cada éxito, hay un largo camino lleno de sacrificios. "Dicen ‘Ay yo quiero tener un niño como Marlon, yo quiero tener una niña como Xiomy', pero no se sacrifican. No dejan el tiempo para ellos, no sacan la plata de las academias, no sacan la plata de los uniformes, del sombrero, no tienen la dedicación de llevarlo, acompañarlo a las presentaciones entonces los niños también necesitan motivación y él sabe de sobra... por lo menos yo soy la inspiración de él, él me ve en una presentación, solamente con verme sabe si lo está haciendo bien, si lo está haciendo mal y yo soy la fuente de inspiración, yo lo motivo muchísimo".

Pero, así como han tenido que sacrificar muchas cosas por la carrera de su hijo, Dolly considera que la llegada de Marlon a su vida es una bendición: "No, es lo mejor que Dios me ha podido dar. Se lo yo digo todos días, cada ratico, que él es el regalo más grandote, que camina, un regalo con paticas, que Dios me ha dado a mí. [...] De pronto Dios puso en mí y en mis piernas muchas limitaciones, pero todo lo que me ha quitado a mí, se lo ha duplicado y se lo ha triplicado a él.

Marlon y Xiomy tienen su propia teoría sobre el por qué han ganado tantos festivales: "Yo me siento muy bien con mi pareja Xiomy, siento como una empatía con ella que me hace sentir muy seguro al bailar. Por motivo de ese aspecto es que hemos ganado la mayoría de festivales." Yo creo que es más que eso, ya que Marlon canta, y ambos tocan el arpa, el cuatro y las maracas.

Sin embargo, para Marlon el joropo, a pesar de que lo adora, no es lo único en su vida: con tan sólo 10 años es el coreógrafo del grupo de danzas de su colegio, pertenece al equipo de ajedrez y le gusta jugar fútbol. Cuando sea grande quiere ser médico forense o cirujano.

Xiomy no se queda atrás. Ella también tiene sus aficiones y sus sueños: Le gusta patinar, estar con su familia, y con sus tíos (así considera a Dolly y a Miguel). Cuando grande, quiere ser una gran artista del joropo y asistir a muchas presentaciones, no solo en Colombia y Venezuela, sino en todo el mundo.

Quizá muchos piensen que, después de todo, soñar no cuesta nada. Pero Dolly deja bien claro lo que le ha enseñado a su hijo y lo que le dice a todo el mundo: "En la casa, él tiene prohibido decir ‘no puedo, no soy capaz' porque sí somos capaces. Todas las personas somos capaces de hacer lo que queramos hacer. Con la ayuda de Dios, nosotros lo podemos".

Ahora que entregan su título de Reyesitos del Joropo, este es el mensaje que nos dejan de nuestro baile:

Marlon: "Que lo amen, que primero lo amen, que lo acaricien, que le den como una forma de su vida, que ellos están en el llano, que lo tienen que practicar."

Xiomy: "Con el joropo uno puede llegar a ser una gran profesional, ir a todas partes."

Ellos son Marlon Sanabria y Xiomy Colmenares los primeros Reyesitos del Joropo. Dos niños que llevan el joropo en las venas.

Audios

Audio Marlon Y Xiomy

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación