• Colombia
  • Última actualización 07:56 PM

El Supremo de California falla contra la publicación de códigos para copiar DVD

SAN FRANCISCO.- El Tribunal Supremo de California dictaminó que la publicación en la Internet de códigos informáticos que sirven para copiar ilegalmente DVD no está protegida por la libertad de expresión.

Los jueces decidieron de forma unánime que el propietario de una página web al que otro tribunal inferior había prohibido publicar los códigos informáticos que sirven para copiar películas no está protegido por las leyes relativas a la libertad de expresión.

El Tribunal Supremo señaló que la protección de los secretos empresariales -en este caso, los códigos informáticos- está por encima de la libertad de expresión. Los jueces no determinaron si el código informático en cuestión constituye o no un secreto comercial, dada la amplia difusión de este programa, y dejaron que un tribunal inferior decida al respecto.

Romper el encriptado

El caso se refiere a Andrew Bunner, un programador informático de San Francisco que en 1999 colocó en Internet un software que permite romper el encriptado que protege a las películas en formato DVD. La Asociación de Control de Copias de DVD, dependiente de los principales estudios de Hollywood, demandó a este y otros programadores haciendo uso de una ley que protege los secretos comerciales.

Un tribunal de San José obligó a Bunner -quien no escribió el código, sólo lo colocó en la Internet- a retirar este contenido de la red, pero un Tribunal de Apelaciones decidió que la libertad de protección debe estar por encima de la protección de secretos comerciales.

La industria del DVD argumentó que los secretos comerciales pueden quedar desprotegidos si los usuarios informáticos tienen libertad para publicarlos en la red.

Compartir esta publicación