A partir del 1 de enero de 2025, entró en vigencia el Decreto 045 de 2024, una normativa que busca dinamizar la economía del país al reducir significativamente las tarifas que pagan las micro y pequeñas empresas por los trámites ante las Cámaras de Comercio.
Este decreto, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, impactará positivamente a cerca del 90% del tejido empresarial colombiano, aliviando la carga económica que representan los costos asociados a la formalización y el cumplimiento de requisitos legales.
¿Qué cambia con el Decreto 045 de 2024?
La principal novedad es la reducción de tarifas en diversos procedimientos que realizan los emprendedores ante las Cámaras de Comercio. Entre los trámites que se verán beneficiados se encuentran:
Un apoyo para las Cámaras de Comercio
Conscientes del impacto que esta medida podría tener en las finanzas de las Cámaras de Comercio, el decreto incluye un artículo que facilita la asociación entre estas entidades. Esta estrategia permitirá que las cámaras con mayor capacidad financiera se asocien con aquellas que realizan menores aportes a los programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esta medida busca un doble propósito:
Un impulso al emprendimiento colombiano
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reiteró que el objetivo central del Decreto 045 de 2024 es establecer tarifas más competitivas para los micro y pequeños empresarios, buscando estimular la consolidación y el crecimiento del tejido empresarial en Colombia. Esta medida se suma a los esfuerzos del gobierno por fomentar un entorno más favorable para el emprendimiento y la innovación en el país.