• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Grillo cavernícola / Foto: Felipe Villegas Instituto Humboldt
Navegando

Equipo del Instituto Humboldt explora las cuevas del Tepuy Yarí en el Caquetá

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en colaboración con expertos nacionales e internacionales, ha realizado una exploración espeleológica acuático-terrestre en las cuevas cuarcíticas del Tepuy Yarí, en el departamento de Caquetá.

Durante la expedición, se encontraron varias especies de animales, incluyendo peces, camarones, arañas y grillos, algunos de los cuales podrían ser nuevas especies aún no identificadas. Carlos Andrés Lasso Alcalá, investigador del Centro de Colecciones y Gestión de Especies de la Dirección del Conocimiento, explicó que el objetivo del Instituto Humboldt es explorar zonas subterráneas remotas e inexploradas, con el propósito de conocer más sobre la biodiversidad cavernícola y los humedales subterráneos.

Este es el primer estudio que se realiza en la zona y se logró gracias al apoyo de las comunidades indígenas de Araracuara y a la organización italiana La Venta Esplorazioni Geografiche, especializada en expediciones espeleológicas internacionales en áreas de muy difícil acceso.

Las muestras recolectadas se encuentran en proceso de análisis por expertos de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de La Guajira para determinar su identificación y si son especies nuevas.

La exploración es importante para entender el valor biológico de los ecosistemas subterráneos y contribuirá a la estrategia nacional para su aprovechamiento y conservación.

Ver más información

Compartir esta publicación