• Colombia
  • Última actualización 2024-05-16 18:05:48

la vida de una araucana, que dejó su tierra, por el fantástico mundo de los circos.

Sin proponérselo, Fraxely  Rojas Mayorga, una joven araucana de apenas 15 años, cambio su vida estudiantil que trascurría en el colegio General Santander, en medio de competencias de atletismo, libros, profesores y amigos,  por un conjunto de luces multicolores,  animales, payasos, bailarines, y personajes que noche a noche se juegan la vida en cada uno de sus números.

Fue el 31 de octubre de 1.999 cuando el amor llegó a su corazón y cambio todos sus proyectos de vida, que hasta el momento tenía planeado. En ese entones visitó a la ciudad de Arauca el circo Orlans Circus, de propiedad de Orlando Valencia, quien en la actualidad pretende mantener su dinastía circense, no sólo en Colombia sino en el mundo.

Incitada por su hermana menor, Fraxely acudió a aquel espectáculo y desde entonces comprendió que su vida estaría unida al lado de Ray Freddy Valencia, hijo del dueño y hermano gemelo de Roy Miler, quien con su carisma actoral y forma de ser la cautivó.

Hoy, cuando han Pasado casi seis años de su partida, la cual dejó triste e inconforme a su familia, amigos y vecinos, regresa no sólo como la esposa y compañera de Ray sino como una de las protagonistas de ésta función que ha divertido a grandes y chicos.

“Me siento muy orgullosa al demostrar que estoy haciendo cosas productivas y que en la vida del circo también se logran objetivos interesantes Aquí he aprendido que también se vive en unión familiar, no pienso dejarlo, prefiero seguir con una vida  nómada. Esta experiencia me enseño a que el ser humano cuando quiere lograr las cosas las consigue con esfuerzo y mucho amor por lo que hace”, afirmó Fraxely, ahora una experta en la exposición del manejo de los Aros Griegos. 

Entretanto, su esposo,  con mucha humildad muestra toda la evolución que ha tenido su empresa familiar que nació en la ciudad de Neiva hace doce años, y argumenta que sólo una súper oferta tentadora hará que ellos abandonen su entorno en el que viven felices con su pequeña hija Sharick Nicole, de cuatro añitos.

“Sinceramente yo no creía en ella,  y tampoco confiaba que fuera algún día a hacer parte de nuestro circo. La historia de mis padres fue similar y mi madre nunca dominó sus miedos, pero cuando ella me expresó poco a poco su talento y ganas de demostrarse a sí misma sus capacidades, pensé en un punto especial en el que se luciera”, declaró Ray Freddy, quien agregó que se siente orgulloso que los amigos de su amada disfruten del acto de las argollas donde su coterránea realiza una serie de ejercicios gimnásticos en los que la unidad mental con la precisión de los movimientos de su cuerpo, debe ir acompañado del ritmo musical, de manera impecable.

Los amantes de las carpas, han disfrutado de la nutrida participación de estos artistas en los que se cuentan dos araucanas con excelso talento, toda vez que Heidi García, ex estudiante del colegio Gustavo Villa,  quien partió de estas tierras de igual manera que su compañera también es cuota llanera A ella le corresponde  hacer la presentación  de las telas japonesas, acto de por demás riesgoso.

En total son 18 números en los que estos artistas que van desde los 5 años con un exposición del manejo de las hula hula  hasta el peligroso y osado acto de las motos intiman con los asistentes tratando de ganarse sus aplausos, alimento de todo comediante.

Una de las más consagradas en estas funciones es Fraxely. Su misión, -según ella- es manifestar que en Arauca hay gente buena, capaz de lograr sus cometidos y que se siente dichosa de pasear por el mundo demostrando su talento en nombre de esta tierra que la  vio nacer.

 
Por: Dolly Fernández Rojas

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación