• Colombia
  • Última actualización 10:39 AM

Carro bomba en Saravena deja al menos cinco civiles muertos y tres heridos

El artefacto explotó al paso de una patrulla policial, según el coronel Luis Alcides Morales, comandante de Policía de Arauca.

El ataque, ocurrido a las 11:50 de la mañana, también dejó sin el servicio de energía a Saravena y Fortul porque el impacto afectó las redes de electricidad situadas en una subestación ubicada a 200 metros de donde fue abandonado un carro Chevrolet Sprint de color verde. Según el mayor general Eduardo Morales, comandante de la Segunda División, el vehículo era conducido por un desconocido que huyó al dejar el carro con 50 kilos de explosivos.

En el lugar quedaron calcinados los cuerpos de los civiles Miguel Alberto Moreno, José Vidal Velasco, Jaime Durán Becerra y dos menores de 12 y 2 años, que transitaban por el sitio que conecta al pueblo con la vía al aeropuerto Los Colonizadores. Ese terminal había sido destruido por las Farc el año pasado.

El comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros de Saravena, capitán Guido Sánchez Montoya, informó que tras la detonación, tres niños y dos soldados que resultaron heridos fueron conducidos al Hospital del Sarare San Ricardo Pampuri, donde se recuperan de las lesiones producidas por las esquirlas. En la tarde de ayer, unidades del Ejército y la Policía intensificaron sus patrullajes en las calles que permanecían solitarias, mientras el comercio cerraba sus puertas ante el temor de que se presentaran más ataques.

El alcalde de Saravena, José Trinidad Sierra Sierra, manifestó que hasta el domingo próximo se prolongará el toque de queda que se implementó desde el pasado 6 de agosto. Las personas no pueden transitar desde las 8 de la noche hasta las 4:30 de la mañana y además se prohibió el tránsito de motocicletas de todos los cilindrajes y el transporte intermunicipal en horas de la noche.

Ayer, 15 empleados de la Empresa de Energía de Arauca (Enelar), trabajaban en la reparación de las redes averiadas. Desde la semana pasada, el derribamiento de seis torres y daños a tres estructuras más mantienen el servicio restringido en los siete municipios araucanos.

El mayor general Carlos Alberto Ospina, comandante del Ejército, ofreció una recompensa a quien suministre información que permita encontrar a los autores intelectuales y materiales del carro bomba, que explotó en el municipio que hasta hace unos meses formaba parte de la zona de rehabilitación de Arauca. Este año, la subversión ha activado un carro bomba en la capital del departamento, el 23 de julio pasado, el mismo día que el presidente Álvaro Uribe clausuró un consejo comunal.

Los subversivos también accionaron una bicicleta y una moto cargadas con explosivos en Saravena, el 2 de febrero y el 8 de mayo respectivamente. En este municipio también fueron asesinadas diez personas en dos masacres. Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron que los grupos armados aumentaron las muertes selectivas, las presiones a funcionarios y los desplazamientos forzosos en Saravena.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación