Cultura


17 niños y jóvenes mexicanos del estado de Veracruz llegaron a Villavicencio a participar el domingo en el Joropódromo

Publicado:

Mexicanos
Mexicanos: Niños y jóvenes mexicanos del estado de Veracruz llegaron a Villavicencio a participar el domingo en el Joropódromo.

Con alegría y entusiasmo, 17 niños y adolescentes de la fundación Casa del Arpa, de Coatepec, estado de Veracruz (México), llegaron a Villavicencio con la ilusión de participar como grupo invitado al Joropódromo, programado para este domingo, 30 de junio, que recorrerá la carrera 19, con el parque Sikuani como punto de partida y llegada.

Raúl Monje, director de este grupo, dijo que en su región el instrumento principal es el arpa y el baile Jarocho, muy parecido al joropo y que ha tenido la oportunidad de estar en Villavicencio en más de cinco ocasiones, una de ellas como participante en el Torneo Internacional del Joropo con un tema inédito para arpa, siempre aprendiendo del folclor llanero y con la ilusión de volver como invitado.

Agregó que en esta ocasión viene con alumnos de su fundación, donde enseña desde el 2015 la interpretación del arpa jarana, danza, canto y repentismo, lo que les ha permitido tener otra visión de la vida misma a través de la cultura.

Agradeció la invitación a la Gobernación del Meta y felicitó al Instituto de Cultura del Meta por la organización del evento, “Queremos disfrutar y dejar un poquito del folclor veracruzano y llevarnos muchas enseñanzas del folclor llanero”.  

A raíz de observar durante una visita a Villavicencio el éxito del Joropódromo, implementó la idea a través del Jorochódromo, con la intención de trabajar por la niñez y la juventud y en su segunda versión participó el grupo Cabrestero con una impecable muestra del folclor llanero, lo que los impulsó a hacer gestión durante un año para garantizar los recursos del desplazamiento al departamento del Meta.