• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Fósil de la tortuga acuática descubierta en Colombia. Es el registro más antiguo de esta especie hasta ahora conocido en el país.
Navegando

Descubren fósil de tortuga acuática más antigua de Suramérica en Colombia

El paleontólogo colombiano Edwin Cadena, profesor de la Universidad del Rosario, ha descubierto en el desierto de La Tatacoa el fósil de la tortuga acuática más antigua de Suramérica, con 13 millones de años de antigüedad. El hallazgo, publicado en la revista científica internacional Geodiversitas, es el registro más antiguo en el país del género de la tortuga Podocnemis, especie que hoy en día está en peligro de extinción.

La nueva especie ha sido bautizada Podocnemis tatacoensis, en honor a la zona donde fue encontrada. Además, el fósil presenta características únicas, como la presencia de unos forámenes en la unión entre la parte dorsal del caparazón y el plastrón o peto, que permiten identificarlo como perteneciente al género Podocnemis. En comparación con las tortugas de su mismo género que actualmente viven en Colombia, el fósil presenta algunas diferencias en la forma y número de los huesos y en los escudos queratinizados que los recubrían, lo que indica que se trata de una especie diferente.

Este hallazgo es especialmente relevante porque la historia evolutiva de las tortugas Podocnemis que habitan en Colombia es controversial debido a la falta de especímenes completos. Sin embargo, Podocnemis tatacoensis ha sido preservada de manera excepcional, lo que permite validar que al menos este grupo de tortugas ha habitado el país durante los últimos 13 millones de años.

Además, para el profesor Cadena, este descubrimiento puede contribuir a la conservación y preservación de las tortugas actuales, ya que conocer su historia puede ayudar a crear conciencia sobre la importancia de su protección y la de sus ecosistemas. Este hallazgo también permite reconstruir el pasado de las especies que han habitado Colombia y consolidar el conocimiento sobre la paleobiodiversidad del país.

El fósil descubierto se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, ubicado en el Centro Poblado La Victoria, en la parte norte del Desierto de La Tatacoa. Este descubrimiento es una muestra más de la riqueza en términos de patrimonio paleontológico que tiene Colombia y su gran potencial en cuanto a descubrimientos futuros en este campo.

Compartir esta publicación