• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
Devastador incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro amenaza la biodiversidad
Vichada

Devastador incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro amenaza la biodiversidad

El Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en la región de la Orinoquía en el departamento de Vichada, enfrenta una de sus peores tragedias ambientales debido a un incendio forestal que ya ha consumido más de 18.000 hectáreas.

El siniestro, agravado por la ola de calor y los efectos del fenómeno de El Niño, ha movilizado a la Fuerza Aeroespacial Colombiana y a los Bomberos de Puerto Carreño y Yopal en un esfuerzo desesperado por extinguir las llamas que amenazan este ecosistema vital.

El coordinador departamental de Gestión de Riesgo, Elkin René García Sánchez, ha convocado un comité de emergencia, anticipando la posibilidad de declarar una calamidad pública en la región. Las capacidades locales para contener el incendio se han visto superadas, lo que ha llevado a un llamado al Gobierno nacional para obtener apoyo adicional en las labores de extinción.

La crisis en el Parque Nacional El Tuparro no solo pone en peligro su rica biodiversidad, incluyendo especies como el caimán llanero y la danta, sino que también afecta la sostenibilidad de las comunidades locales que dependen de estos recursos naturales. La situación ha generado alerta entre organismos de protección ambiental y ha destacado la necesidad urgente de recursos especializados para enfrentar desastres naturales de esta magnitud.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha puesto en alerta a 952 municipios debido a la amenaza de incendios forestales, con 586 en alerta roja. Además, se han declarado alertas por deslizamientos y heladas en varias regiones del país, exacerbando las preocupaciones por la disponibilidad de agua y la seguridad de las comunidades.

El Tuparro es un santuario ecológico de gran importancia para Colombia, reconocido por su diversidad biológica y paisajes únicos. Este parque ofrece hábitats críticos para numerosas especies y oportunidades para el ecoturismo, siendo un pilar en la conservación del patrimonio natural del país.

Las autoridades continúan trabajando incansablemente para controlar el incendio y mitigar sus efectos, mientras que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recalca que la mayoría de los incendios forestales son provocados por humanos, ya sea accidental o intencionalmente. Este desastre subraya la importancia de la vigilancia y la prevención para proteger los preciados recursos naturales de Colombia.

Compartir esta publicación