• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
General (r) Henry William Torres Escalante reconoce su responsabilidad en falsos positivos en Casanare
Casanare

General (r) Henry William Torres Escalante reconoce su responsabilidad en falsos positivos en Casanare

El general retirado Henry William Torres Escalante, excomandante de la Brigada XVI, ha reconocido su responsabilidad en los crímenes imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) relacionados con casos de falsos positivos en Casanare. Este hecho marca un hito, ya que es el primer oficial de tan alto rango que reconoce su responsabilidad bajo el título de "autor mediato".

En una audiencia ante la JEP, Torres Escalante expresó: "La intervención que todas ustedes, víctimas, han realizado en esta audiencia, su dolor, sus exigencias, me llevaron a enfrentar la verdad que muchas veces negué y reconocer el daño causado a ustedes, madres, esposas, hijos, hermanos de las personas asesinadas".

El general retirado asumió el cargo de oficial de operaciones de la Brigada XVI el 19 de diciembre de 2003 y posteriormente se desempeñó como segundo comandante de la brigada y jefe del Estado Mayor hasta el 8 de junio de 2007. Durante su mandato como comandante de la brigada, tuvo control sobre la organización criminal que operaba en la unidad militar y que se desvió de la institucionalidad.

Bajo su liderazgo, se implementó un plan criminal que resultó en el asesinato ilegítimo y la presentación de 196 víctimas como bajas en combate en 141 eventos de resultados operacionales. Estos eventos ocurrieron entre el 15 de diciembre de 2005 y el 27 de mayo de 2007, y representan el 66.5% de los hechos determinados por la JEP como asesinatos presentados como bajas en combate entre 2005 y 2008. Entre las víctimas se encuentran cinco mujeres, cinco adolescentes, dos adultos mayores y dos personas en situación de vulnerabilidad por discapacidad.

En su declaración, Torres Escalante admitió que ejercía presión constante sobre sus subordinados para obtener resultados operacionales, lo que a menudo llevó a la presentación de muertes en combate. También reveló que en ocasiones se presentaron muertes en combate antes de que se encontraran armas en la escena, pero nunca cuestionó estas circunstancias.

El exoficial reconoció que su responsabilidad se basa en las presiones que ejerció sobre sus subordinados para obtener resultados operacionales, dando prioridad a las bajas y muertes en combate. Además, mencionó que estas presiones provenían del entonces comandante del Ejército, el general Mario Montoya, y el comandante de la cuarta división, el general Guillermo Quiñonez.

La JEP había imputado a Torres Escalante como autor mediato de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada por los hechos ocurridos entre diciembre de 2005 y junio de 2007 durante su comandancia en la Brigada XVI.

Este reconocimiento de responsabilidad por parte del general retirado marca un avance importante en la búsqueda de la verdad y la justicia en casos de falsos positivos en Colombia, que han dejado un legado de sufrimiento y violación de los derechos humanos en el país.

Compartir esta publicación