Cortesía Noticias Caracol 100.3A 38 se elevó el número de integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que han desertado de esa organización en el departamento de Arauca par"> Cortesía Noticias Caracol 100.3A 38 se elevó el número de integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que han desertado de esa organización en el departamento de Arauca par"> Cortesía Noticias Caracol 100.3A 38 se elevó el número de integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que han desertado de esa organización en el departamento de Arauca par"> Cortesía Noticias Caracol 100.3A 38 se elevó el número de integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que han desertado de esa organización en el departamento de Arauca par" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-02-28 15:56:04

Sigue entrega de paramilitares en Arauca. Nos engañaron y por eso desertamos

Cortesía Noticias Caracol 100.3

A 38 se elevó el número de integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que han desertado de esa organización en el departamento de Arauca para entregarse a las autoridades, en lo que va del presente año.

La última entrega ocurrió el miércoles en Tame cuando tres jóvenes vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares llegaron a la estación de Policía y expresaron su deseo de acogerse al programa de reinserción a la vida civil que impulsa el Gobierno.

A ella le antecedió la más numerosa registrada también en el municipio de Tame, con la entrega de 26 hombres, con edades entre 16 y 26 años, quienes –según su testimonio- no recibían sueldo desde hace siete meeses y estaban aguantando hambre.

Ellos llegaron al batallón navas Pardo de Tame (Arauca) con visibles muestras de cansancio, luego de una travesía de diez horas, recorriendo atajos por entre las montañas, desde el sector de Flor Amarillo.

De acuerdo con sus testimonios, la idea de escapar comenzó a fraguarse hace ocho días cuando se enfrentaron a las tropas del Ejército y murió un compañero de apenas 15 años. “Nos cansamos porque los jefes incumplieron sus promesas y la comida era muy mala”, narro otro menor de edad que hacía parte del ‘contingente’ que abandonó las filas de esa organización armada.

Aunque inicialmente hicieron saber que se entregaban cinco, la sorpresa de los soldados del puesto de control del Navas Pardo no pudo ser mayor cuando al despuntar el día vieron llegar a 26 hombres armados hasta los dientes, vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, con brazaletes del Bloque Vencedores del Arauca.

Y es que fue una llamada telefónica la que prendió las alarmas y permitió lo que constituye la más numerosa entrega de paramilitares en Arauca. “Luego de transmitir los mensajes en los cuales se invita a guerrilleros y miembros de las Autodefensas a deponer las armas, repicó el teléfono. Era desde un celular y la persona se identificó como comandante de las Auc. Me dijo que quería entregarse con otros cuatro compañeros”, sostuvo el cabo Juan Carlos Tocasuche, locutor de la emisora del Ejército en Tame.

Agregó que de inmediato le comunicó al comandante del batallón, quien cogió el micrófono y comenzó a enviarles mensajes para que se entregaran. “Miren muchachos, es hora de que vuelvan a sus hogares para que pasen la navidad con sus familias, departiendo con buñuelos y natilla”, les decía una y otra vez el coronel Arturo Herrera Castaño, con el fondo musical de villancicos.

“Escuchamos los mensajes y nos entró la nostalgia. “El coronel nos dio donde tenía que darnos y entonces agilizamos el plan de fuga. Éramos más pero algunos les dio miedo y decidieron quedarse. Como a las ocho de la noche arrancamos desde el sector de Flor Amarillo hasta el puesto de control del Navas Pardo, a donde llegaron a las cinco de la mañana”, manifestó uno de los hombres.

Del grupo que desertó de las Auc forman parte el comandante de contraguerrillas, que opera en el área rural de Tame, conocido con el alias de Samuray, quien llevaba seis años con esa organización armada ilegal. También figuran su escolta, conocido como ‘Purruca’, cuatro comandantes de escuadra, dos enfermeros y 18 patrulleros.

A los mensajes que escucharon, se sumó las paupérrimas condiciones que afrontaban, pues según ellos, no recibían sueldo desde hace siete meses y la alimentación era muy mala. “Nos habían prometido ayudarle a la familia y tampoco cumplieron. No teníamos dotación y solo hasta la semana pasada nos entregaron estos uniformes. Además desde hace rato estamos esperando la desmovilización, pero tampoco se definía nada”, sostuvo un joven de apenas 16 años.

Para el comandante de la Brigada XVIII, general Hugo Libardo Gutiérrez, quien recibió de manos de los irregulares los 26 fusiles, 12 mil cartuchos, 15 granadas, cuatro radios de comunicación y material de intendencia, ese es el resultado de la acción integral y del trabajo que realiza el Ejército para combatir con otras armas a quienes se han enrolado en la guerrilla y las Autodefensas.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación