Villavicencio. Nuevas bajas se registraron durante los combates que las fuerzas especiales del Ejército libra en Calamar departamento del Guaviare y en Medina – Cundinamarca, donde la ofensiva se intensificó para reducir al frente primero y 53 de esa agrupación insurgente, reveló la Cuarta División. El comandante de la Unidad Operativa Mayor, general Javier Hernán Arias Vivas reveló que en las últimas horas fueron muertos cuatro insurgentes del frente primero en el sector de Altamira en Calamar donde se combate con las tropas profesionales de la Brigada Móvil No. 7 y en Medina dos guerrilleros del frente 53 fueron dados de baja por unidades de la Séptima Brigada.
El martes, en estos mismos enfrentamientos se registraron seis rebeldes abatidos en Calamar y uno en Medina, según los reportes de la Agencia de Noticias del Ejército.
El general Arias Vivas dijo que los enfrentamientos son intensos y las tropas regulares avanzan en forma decidida para eliminar a los insurgentes en los dos puntos estratégicos para las FARC.
En Calamar, el frente primero tiene asentamientos, y se ha detectado y destruido una gran caleta de armas, municiones y explosivos, así como cuatro laboratorios y campamentos donde la guerrilla procesaba alucinógenos. En Medina se ha considerado un corredor estratégico para la comunicación de la insurgencia desde los Llanos Orientales al páramo del Sumapaz.
El comandante de la Cuarta División señaló que se esta fortaleciendo la lucha en los dos puntos de combate, con helicópteros arpía y Black Hawk y los aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana.
Se indicó, además, que en la vereda La Cumbre jurisdicción de El Castillo, en desarrollo de la Operación Despertar, tropas de la Séptima Brigada sostuvieron contacto armado con la compañía Hernando González Acosta de las FARC, dando de baja a un insurgente y se incautó gran cantidad de material bélico.