• Colombia
  • Última actualización 2024-05-16 18:05:48
Hace un mes se reintrodujeron 14 cocodrilos del Orinoco en el río Tomo del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada). Foto: UNAL.
Vichada

Plan "Salvavidas" de los cocodrilos del Orinoco muestra avances positivos en Vichada

Un mes después de la reintroducción de 14 cocodrilos del Orinoco en el río Tomo del Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, los datos recopilados por los transmisores satelitales muestran avances prometedores en la recuperación de la población de estos reptiles en peligro crítico de extinción.

Los cocodrilos, con edades entre 13 y 15 años, fueron criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Villavicencio. Tras años de planificación, su liberación se llevó a cabo el 2 de abril.

Para monitorear su estado y comportamiento en su nuevo hábitat, se colocaron transmisores satelitales en 12 de los cocodrilos. Estos dispositivos proporcionan información en tiempo real sobre sus movimientos, diferencias entre machos y hembras, y ubicaciones de anidación durante la temporada de reproducción.

Mario Vargas Ramírez, director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, señaló que la mayoría de los cocodrilos se han quedado en el área de liberación y solo dos se han trasladado a un afluente del río Tomo. Además, destacó que el río Tomo ofrece condiciones adecuadas para soportar a una población de cocodrilos del Orinoco, con recursos alimenticios, un buen bosque de galería circundante y extensas playas para la anidación.

La Fuerza Aérea Colombiana ha apoyado el monitoreo de los reptiles con drones, y las imágenes obtenidas indican que los cocodrilos están en buen estado de salud. Pronto se espera unir a otros 11 cocodrilos al plan en la misma área.

El cocodrilo del Orinoco, el reptil más grande de América Latina, desempeña un papel crucial en la cadena alimenticia de los ríos y es un indicador de la salud de los ecosistemas de ríos y humedales. La Estación Roberto Franco, en colaboración con otras instituciones, ha trabajado durante años en el cuidado y reproducción de estos cocodrilos para contribuir a su conservación.

Compartir esta publicación