• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM
Los animales fueron llevados al Caño Juriepe, donde fueron liberados.
Las toninas quedan atrapadas en rebalses o humedales en temporada de sequía.
Las toninas fueron extraídas del agua con medidas de seguridad y preservación.
Medidas de preservación para el traslado de las toninas.
 Las toninas estaban en un cuerpo de agua poco profundo, cercano al río Meta
Dos toninas que estaban en riesgo de muerte fueron rescatadas en Vichada.

Rescatan a toninas que estaban en riesgo de muerte en Vichada

En una labor conjunta de autoridades y organizaciones, fueron rescatadas dos toninas que estaban atrapadas en un cuerpo de agua poco profundo, cercano al río Meta, lo que las ponía en riesgo inminente de muerte.

Las autoridades ambientales de la región habían sido alertadas sobre la situación de estos dos delfines rosados y de inmediato iniciaron las coordinaciones para su rescate y traslado a un cuerpo de agua más profundo, bajo el liderazgo de la Fundación Omacha.

Los dos ejemplares, una hembra adulta y una cría, fueron extraídos del agua bajo todas las medidas de seguridad y preservación, verificando su buen estado de salud. Posteriormente, fueron trasladadas y liberadas en el caño Juriepe, donde podrán seguir su tránsito por los ríos Meta y Orinoco.

En los últimos años, las autoridades han atendido diversas situaciones de toninas atrapadas en rebalses o humedales de la Orinoquía, debido a las alteraciones de los caudales de grandes ríos como el Arauca, Pauto y Meta.

Cuando hay picos abruptos de sequía los animales se ven sorprendidos por un descenso en los niveles del agua, quedando, de esta forma, encallados o varados en pozos de agua poco profundos y desconectados de los cauces principales. Generalmente, madres y crías son más vulnerables.

La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha, Wildlife Conservation Society Colombia - WCS Colombia, Corporinoquía, la Alcaldía de Puerto Carreño y el Ejército Nacional, han demostrado su compromiso con la preservación de la fauna acuática y han respondido de manera efectiva a la alerta en el Caño Juriepe en Vichada, logrando un rescate exitoso y la salvación de dos toninas.

 

Compartir esta publicación