• Colombia
  • Última actualización 2024-05-06 17:01:13
Universidad Nacional de Colombia Desarrolla Proyecto de Control Biológico para Proteger Cultivos de Aguacate y Maracuyá en Arauca
Arauca

Unal desarrolla Proyecto de Control Biológico para Proteger Cultivos de Aguacate y Maracuyá en Arauca

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) está trabajando en un nuevo proyecto que utiliza el control biológico para combatir los hongos que dañan los cultivos de aguacate y maracuyá en Arauca. El proyecto involucra el uso de microorganismos marinos, hongos endófitos y macromicetos, y se lleva a cabo tanto in vitro como en laboratorio. El objetivo final es proporcionar una alternativa biológica a los fungicidas químicos.

La producción de aguacate y maracuyá en Arauca ha sido amenazada por la presencia de hongos, que pueden causar enfermedades en las plantas y, en última instancia, provocar su muerte. En respuesta a esta amenaza, la alianza BioAguaMara de la UNAL y la empresa Altia Biotech está explorando el uso de bacterias y hongos para combatir los fitopatógenos, los microorganismos que dañan estos cultivos.

Los fitopatógenos pueden entrar en las plantas de varias formas, incluyendo a través de heridas en la superficie de la planta, por las raíces o por insectos vectores. Estos patógenos pueden inhibir el crecimiento, desarrollo y producción de las plantas.

A pesar de que la mayor parte del cultivo de aguacate y maracuyá se realiza en Tolima, Valle del Cauca, Meta, Santander y Antioquia, la agricultura en Arauca está ganando importancia. Según el Minagricultura, el maracuyá y el aguacate representan el 0.7% y 0.6% respectivamente del cultivo total del departamento, cifras que se espera aumenten en el futuro.

Carolina Chegwin, profesora de la UNAL Sede Bogotá y doctora en Ciencias - Química, explicó que el proyecto está en su primera fase, en la que se está recogiendo material vegetal tanto enfermo como sano para estudiar los fitopatógenos y determinar posibles aplicaciones.

Las futuras etapas del proyecto buscarán desarrollar un prototipo a partir de los microorganismos seleccionados para actuar como un agente de control. Esto podría aumentar el valor de los cultivos de aguacate y maracuyá, especialmente considerando la importancia de utilizar alternativas naturales a los agroquímicos, que pueden contaminar las fuentes de agua, dañar a la vida silvestre e incluso reducir las poblaciones de polinizadores.

El proyecto de control biológico es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales e investigadores de las Sedes Bogotá y Orinoquia de la UNAL. Los resultados de este trabajo podrían tener un impacto significativo en la protección y promoción de la agricultura en Arauca y más allá.

Compartir esta publicación