• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Arauca: con Fuerza Pública, pero sin seguridad, según FPR.

La Fundación Paz y Reconciliación calcula que Arauca es una de las zonas apartadas de Colombia donde manda- en gran proporción- los grupos ilegales. Según ésta, ejercen control e impiden la movilidad de la fuerza pública. La Policía permanece, pero amenazada. Y el Ejército se mueve, pero no se mantiene por seguridad. Quien entra a sus profundidades, debe tener permiso.

Para la muestra un botón: la población de Arauca está en la incertidumbre por un posible paro de alrededor de 30 días, organizado por la insurgencia, que comenzaría a finales del mes de mayo. Hasta personal de seguridad recomienda “no salir de noche”, para evitar estar en el lugar equivocado.

A esto se suman el gremio nacional de los transportadores, quienes ya elevaron peticiones al Gobierno Nacional para que les proporcionen más seguridad, pues es común que les hurten sus vehículos para movilizarse en su zona de influencia o, incluso, atravesarlos en las vías, presumiblemente cargados de explosivos.

¿Segundo ‘Catatumbo’?

De acuerdo a la información, divulgada en medios de comunicación nacionales, Arauca es considerada un segundo Catatumbo. Afirma que entrar en los municipios de Saravena, Arauquita, Fortul y Tame no es fácil. Y quien lo hace tendría que tener permiso del Frente Domingo Laín del Eln.

“Es fuerte, es la estructura más importante de los elenos y esa sola estructura podría tener 1.200 hombres”, explica Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. ‘Pablito Arauca’ da órdenes en el departamento.

En Arauca también está el Frente Décimo de las Farc, pero está opacado por el Eln. Lo cierto es que el departamento es atractivo para las bandas criminales y guerrillas por el contrabando, la gasolina que proviene ilegalmente desde Venezuela y la extracción de petróleo del oleoducto. Allí hay poca coca.

Pero lo que al parecer nadie ha analizado es qué pasará si las Farc (presentes en Arauca) llegan a firmar la paz con el gobierno nacional. ¿De verdad vendrían tiempos mejores o se desataría otra ola de violencia, parecida a la de los años 90’?

“Al grupo armado que firma la paz lo masacran los demás grupos”, expresa Ávila. Es decir, el riesgo que existe es que las Farc, después de firmar la paz con el presidente Juan Manuel Santos, sean objetos del Eln y de las bacrim.

“La violencia se ha disparado en Arauca…gran parte del aumento de violencia tiene que ver con el interés de grupos armados organizados y guerrilleros que subsisten como el Eln y Epl para ocupar esos espacios que eventualmente dejen las Farc”, concluyó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos Para Análisis de Conflictos (Cerac).

Compartir esta publicación