• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
Científicos uruguayos y colombianos que comparten su afición a la literatura de García Márquez, nombran a una tarántula en su honor.
Navegando

La Kankuamo marquezi, la tarántula nombrada en honor a Gabo

Cuando se trata de rendir tributo a personalidades destacadas el límite suele ser la creatividad de quienes quieren hacer el homenaje.

 

Así, Gabriel García Márquez, el fallecido escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura, será honrado bautizando a una nueva especie de tarántula -la Kankuamo marquezi- con su apellido.

Este nuevo tipo de arácnido fue hallado en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, a 2.200 metros de altura, en una zona fría y muy lluviosa.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos uruguayos y colombianos que comparten su afición a la literatura de García Márquez, a quien se conocía como Gabo.

"Queríamos homenajear a Gabo basados en el hecho de que la araña es del Magdalena y corresponde a una región cercana a Aracataca, lugar del que Gabo es oriundo", comentó Carlos Perefán, científico de la Universidad de La República de Uruguay y autor principal de la investigación publicada en el portal ZooKeys.

En cuanto al nombre de la especie, "Kankuamo", obedece a un tributo que quisieron rendirle a un grupo indígena del Caribe colombiano que se encuentra en peligro de extinción por la progresiva desaparición de su idioma y su cultura.

¿Qué tiene de especial?

Según creen los investigadores, la Kankuamo marquezi pertenece a una especie endémica y a un nuevo género.

"La araña tiene ciertas características muy diferentes que hace que no pueda ser clasificada en otro grupo previamente conocido. Supimos que pertenece a un nuevo género, porque tiene rasgos morfológicos muy particulares", explicó William Galvis, investigador del grupo de Aracnología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Los científicos identificaron en el animal un nuevo tipo de setas (pelos) urticantes que son liberados como forma de defensa.

Ese mecanismo existe en otros tipos de tarántulas que liberan las setas con las patas traseras luego de refregar su abdomen, entonces estas vuelan a través del aire y se clavan en algunos tejidos como los ojos o las mucosas de los depredadores.

En la Kankuamo marquezi, este mecanismo urticante funciona por contacto directo y los pelos son expulsados en forma de bola.

Una de las características de esta nueva especie es que su mecanismo urticante se da por contacto directo y expulsa los pelos en forma de bola.

Las pruebas de laboratorio mostraron que estas setas se clavan con facilidad en la piel humana y se rompen al tratar de removerlas.

Hasta ahora solo se conocían seis tipos de estos pelos microscópicos, por lo que estas setas son consideradas como un séptimo tipo.

El tamaño del cuerpo de esta nueva tarántula es de aproximadamente tres centímetros y cada una de sus patas también alcanza esta longitud, por lo que se percibe un animal de aproximadamente nueve centímetros.

Pese a su aspecto sumamente peludo, esta tarántula no es agresiva.

Compartir esta publicación