• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM

Promesas con regalías perdidas

Por: Wilson Ladino Orjuela
Profesor asociado ESAP

"Aún antes de que se terminara de pavimentar la carretera Bogotá-Villavicencio (1936), ya había planes en marcha para ampliarla hasta el río Meta y eventualmente hasta Puerto Carreño, en Vichada", (Rausch, 2003).

Hace dos años, en pleno debate por el cambio de reglas en la asignación y distribución de regalías, se dijo a los orinoquenses, una zona en la que el subsuelo ha resultado con gigantes bolsas de petróleo, que con los recursos que ya no seguirían llegando, por no saberlos administrar, se diseñaría y construiría la carretera Puerto Gaitán-Puerto Carreño. Aunque parece que lo más conveniente para ir del Atlántico al Pacífico y viceversa no es una carretera sino un tren que se conecte con una red hacia el Caribe y otras hacia Brasil y Ecuador, la dicha carretera no es sino un discurso.

A menos de 17 meses de elecciones presidenciales y casi 16 de elecciones para Congreso de seguro volveremos a oír a los candidatos hablar de los proyectos "salvadores", de obras "redentoras" de iniciativas "transformadoras" de la vida local.

Como en 1936, los orinoquenses vuelven a quedar con las expectativas por el desarrollo de proyectos que generen empleo y nuevas perspectivas para los oriundos y migrantes que llegan todos los días a su suelo. Las asociadas de Ecopetrol, además sólo quieren el petróleo.

Vía: eltiempo.com

Compartir esta publicación