• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
El Caimán Llanero (Crocodylus intermedius) habita exclusivamente en tierras bajas de la cuenca del Orinoco.
Vichada

Reubicarán a 25 caimanes del Orinoco en el Vichada

La Universidad Nacional de Colombia, a través de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, lidera un importante proyecto para la protección y conservación del cocodrilo del Orinoco o caimán de llanura, una especie en peligro crítico de extinción. Según lo anunciado por el director de la estación, Mario Vargas, se trata de un plan para reubicar 25 caimanes del Orinoco en el río Tomo, ubicado en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento de Vichada, Colombia.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, consiste en el traslado de los caimanes desde la Base Aérea de Apiay en Villavicencio hasta el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada, donde se ubicarán a orillas del río Tomo para comenzar su proceso de reproducción. Es importante mencionar que 21 de los 25 caimanes cuentan con transmisores satelitales que permitirán un seguimiento científico de estos individuos, y serán clave para la protección de la especie.

En Colombia, el caimán de llanura solo se encuentra en la región de la Orinoquía y es uno de los caimanes más grandes del mundo, junto con el caimán negro y el caimán de tres bandas. La especie estuvo al borde de la extinción debido a la caza comercial que se llevó a cabo entre 1908 y 1950. Desde entonces, se ha trabajado en su protección y conservación, y en 1998 se creó el Programa Nacional para su conservación.

A pesar de estos esfuerzos, el cocodrilo del Orinoco sigue en peligro crítico de extinción. Por eso, proyectos como el que lidera la Universidad Nacional son fundamentales para su protección y conservación. En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional, actualmente se tienen unos 470 cocodrilos del Orinoco, lo que representa un importante esfuerzo para su preservación y repoblamiento en áreas de la región de la Orinoquía que se comparten con Venezuela.

Este proyecto es una muestra del compromiso de la comunidad académica y científica colombiana con la protección del medio ambiente y la biodiversidad. La conservación de especies como el cocodrilo del Orinoco es vital para el equilibrio de los ecosistemas y la sostenibilidad del planeta. La Universidad Nacional de Colombia, a través de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, sigue trabajando en iniciativas que promuevan la protección y conservación de la flora y fauna colombiana, y que permitan el desarrollo sostenible del país.

Compartir esta publicación