Villavicencio. El proceso judicial que originó escándalo internacional, por la masacre de los paramilitares en Mapiripàn y Caño Jabón, no termina, al conocerse en las últimas horas que la Fiscalía le imputó cargos a varios jefes “paras”.
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía reportó la imputación de cargos contra cuatro paramilitares, entre ellos el jefe 'para' Salvatore Mancuso y el capitán Jorge Humberto Victoria, por la masacre de Mapiripán y Caño Jabón, en el Meta.
A la audiencia también estaban citados el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias 'el Alemán' y Raúl Emilio Hazbún, alias 'Pedro Bonito', quienes no asistieron por lo que se iniciaron las averiguaciones para determinar si se trata de un caso de renuencia y podrían perder los beneficios.
Lo propio también se hará con los ex paramilitares Jesús Ramos Machado, José de Jesús Pérez y Daniel Antonio González, quienes tampoco fueron remitidos.
La Fiscalía argumentó que la masacre de Mapiripán, que se dio accidentalmente porque su objetivo era Caño jabón, considerado foco de la guerrilla, marco la integración y el fortalecimiento de grupos paramilitares en el país.
Según la investigación, para la llegada a la zona contaron con el apoyo de grupos paramilitares conocidos como 'los Buitrago', al mando de Martín Llanos, los hombres de Manuel de Jesús Pirabán y los 'Carranceros', el grupo que, según los testigos, era del empresario Víctor Carranza.
Aunque otros paramilitares ya están en juicio en Justicia y Paz por estos hechos, esta audiencia adelanta el trámite con Mancuso, quien aceptó haber participado de los preparativos, y contra Victoria, quien hizo la coordinación para que los grupos paramilitares de los Llanos y los de Urabá trabajaran unidos.