• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
Campesinos de Puerto Carreño buscan apoyo para sostener proyecto piscícola ante sequía
Vichada

Campesinos de Puerto Carreño buscan apoyo para sostener proyecto piscícola ante sequía

En la vereda Juriepe de Puerto Carreño, Vichada, un grupo de 15 campesinos enfrenta desafíos críticos para mantener a flote su proyecto piscícola debido a la sequía y el impacto del fenómeno de El Niño. La Asociación Asojuriepe, que inició la cría de cachamas blancas en estanques como medida contra la disminución de pesca en el río y para asegurar la seguridad alimentaria, alerta sobre el riesgo inminente de pérdida del cultivo.

Blanca Nelly Niño y otros miembros de Asojuriepe expresaron al períodico local El Morichal su preocupación por la escasez de agua, atribuida al descenso en el nivel del río Bita y sus afluentes. Esta situación ha puesto en peligro la vida de 6 mil alevinos de cachama blanca, un proyecto que contó con el apoyo inicial de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) en octubre de 2023.

El presidente de Asojuriepe, Jairo Alonso Ramírez, señala que la reducción del nivel freático y el incremento en los costos de bombeo de agua han complicado la oxigenación necesaria para la supervivencia de los peces. La adaptación a estas circunstancias ha llevado a los asociados a concentrar la mayoría de los peces en solo cinco estanques activos, como estrategia para reducir costos.

La falta de infraestructura eléctrica en la zona complica aún más la situación. Aunque algunos paneles solares están disponibles, no cuentan con la capacidad suficiente para operar las electrobombas necesarias para mantener el nivel de agua en los estanques. Esto ha obligado a la asociación a depender de motobombas alimentadas por gasolina, aumentando significativamente los costos de producción.

Ante esta realidad, Asojuriepe solicita apoyo gubernamental para adquirir equipos de bombeo más potentes y sistemas de extracción de agua subterránea que operen con energía solar, lo que permitiría reducir los costos de combustible y asegurar la sostenibilidad del proyecto. La asociación también ve con buenos ojos la posibilidad de integrar equipos de oxigenación especializados para estanques, lo que garantizaría la continuidad del proyecto y la seguridad alimentaria de la comunidad.

La petición de ayuda se dirige al gobierno local, departamental y nacional, en busca de soluciones que permitan afrontar la escasez de oxígeno y agua que amenaza la viabilidad del proyecto piscícola. Asojuriepe espera que, con el apoyo adecuado, pueda superar estos retos y continuar contribuyendo a la seguridad alimentaria y la preservación de la reserva pesquera en el departamento de Vichada.

Compartir esta publicación