• Colombia
  • Última actualización 03:33 PM
Crisis Eléctrica en Puerto Carreño: Gobernador del Vichada Lanza Alerta por Cortes de Energía.
Vichada

Emergencia en Puerto Carreño por cortes de energía

La ciudad de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, se encuentra sumida en una situación crítica debido a la interrupción constante del suministro de energía eléctrica. Desde el pasado 30 de marzo, los residentes han experimentado cortes recurrentes en el servicio, lo que ha generado un ambiente de desesperación y angustia en la población.

La falta de energía eléctrica, unida a las altas temperaturas que han llegado hasta los 40 grados centígrados, ha convertido la vida diaria en un verdadero desafío para los habitantes de Puerto Carreño. Los comerciantes, en particular, se han visto afectados de manera significativa por esta situación, que ha dificultado el funcionamiento normal de los negocios y ha generado pérdidas económicas.

El gobernador del departamento de Vichada, Alexys Benito Castro, ha lanzado una alerta urgente ante esta crisis, solicitando la intervención del Gobierno Nacional para abordar la situación con prontitud. Según el mandatario, los cortes de energía son el resultado de múltiples factores, incluida la falta de biomasa para el sistema de generación y los daños en la planta encargada de abastecer a la población.

La empresa responsable del suministro de energía en Puerto Carreño, RefoEnergy, ha enfrentado dificultades financieras que han afectado su capacidad para mantener operativa la planta generadora. La falta de claridad en las cuentas entre la empresa y el Ministerio de Minas y Energía ha retrasado los pagos de los subsidios gubernamentales, lo que ha contribuido a la crisis actual.

Además, problemas técnicos, como la falla de una pieza importada en la planta generadora, han agravado la situación, obligando a implementar racionamientos de energía que afectan a toda la comunidad. El suministro se ha visto interrumpido durante períodos de hasta seis horas, seguidos de cortos lapsos de tres horas con electricidad, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre e incomodidad entre los residentes.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional, el gobernador Benito ha instado a tomar medidas urgentes para resolver la crisis y proporcionar soluciones a largo plazo para garantizar un suministro de energía estable y confiable en Puerto Carreño. Se espera que los insumos necesarios para reparar la planta generadora lleguen el próximo miércoles 3 de abril, aunque la situación sigue siendo crítica hasta entonces.

La población, por su parte, ha expresado su descontento y preocupación a través de protestas y manifestaciones frente a las autoridades locales. La falta de acceso a servicios básicos como el agua fría, la refrigeración y la comunicación ha generado un ambiente de desesperación entre los residentes, que exigen soluciones inmediatas a esta emergencia.

En medio de este panorama desolador, surge la necesidad urgente de buscar alternativas de abastecimiento de energía más confiables y sostenibles para el departamento de Vichada, especialmente para su capital, Puerto Carreño. El llamado a la acción es claro: es hora de que el Gobierno Nacional brinde el apoyo necesario para resolver esta crisis y garantizar el bienestar de la comunidad afectada.

 

NULL

Compartir esta publicación