• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
La Fundación Omacha ha informado sobre dos eventos de cacería de toninas en el Orinoco.
Vichada

Fundación denuncia caza de toninas en el río Orinoco

a Fundación Omacha ha informado sobre dos eventos de cacería de toninas, también conocidos como delfines de río, en el río Orinoco a principios de este año 2023.

El 10 de enero, un pescador informó haber visto una embarcación con cuatro tripulantes y chinchorros recogidos, que seguían a un grupo de unos 10 toninas. Al acercarse, el pescador descubrió que una de las toninas estaba amarrada al bote con un arpón clavado en su cuerpo. La tripulación dijo que necesitaban la manteca de la tonina para un remedio. Ante la insistencia del pescador, la tonina fue liberada pero gravemente herida.

El 14 de enero, otro pescador informó sobre una tonina muerta flotando en las aguas del río Orinoco, cerca de la reserva natural Bojonawi en Puerto Carreño, Vichada. Un trabajador de la Fundación Omacha comprobó que se trataba de una tonina adulta hembra con una herida de arpón en el costado izquierdo debajo de la aleta dorsal. Los pescadores en la zona también informaron sobre otros dos delfines muertos recientemente y sobre el uso prohibido de chinchorros por parte de pescadores.

Desde 2020, la Fundación Omacha ha reportado cacerías de toninas en el río Orinoco, incluyendo Puerto Ayacucho en Venezuela y los llanos venezolanos, para usar su grasa en remedios contra afecciones respiratorias, incluyendo el Covid-19. La situación actual es preocupante, ya que se han presentado más eventos de cacería a principios de este año. La Corporinoquia y la Policía Nacional de Colombia están investigando los eventos y trabajando con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo de Venezuela para abordar la situación.

Ambos países, Colombia y Venezuela, tienen legislación para proteger su biodiversidad y prevenir el aprovechamiento ilegal de sus recursos naturales renovables. La caza ilegal y el tráfico de fauna son penalizables con multas y penas de prisión. La Fundación Omacha llama a la población a denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con la fauna y a tomar medidas para proteger a la biodiversidad.

La cacería de toninas es un delito y contribuye a la degradación de la biodiversidad y a la pérdida de especies en peligro de extinción. Es necesario actuar ahora para proteger a estos animales y preservar la riqueza natural de Colombia y Venezuela para las generaciones futuras.

Compartir esta publicación